viernes, 1 de mayo de 2009

Comienzan siembra de un millón de plantas

El secretario de Medio Ambiente inició ayer un programa de reforestación en los alrededores del Jardín Botánico durante el mes de mayo, con el objetivo de sembrar un millón de plantas y combatir el monóxido de carbono.

Durante la actividad, el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, estuvo acompañado por el director del Jardín Botánico, Ricardo García, y los directores de los periódicos El Caribe, Manuel A. Quiroz; Diario Libre, Adriano Miguel Tejada y El Nuevo Diario, Persio Maldonado.

La actividad se llevó a cabo a las 3:15 de la tarde, en el lado oeste del Botánico en la avenida Los Próceres, próximo a la avenida República de Argentina, donde Quiroz y Maldonado plantaron dos matas de caoba y Miguel Tejada una de almácigo.

Mientras plantaban los árboles, los directores de periódicos fueron asistidos por el secretario de Medio Ambiente.

Una vez concluyó la jornada los comunicadores hicieron una pausa y conversaron con Fernández Mirabal, luego se marcharon del lugar.

Antes de iniciar la actividad, varios jóvenes de las escuelas Invivienda, de la provincia de Santo Domingo, y Malaquías Gil, del Distrito, interpretaron varias canciones alusivas a la reforestación, entre ellas el himno de la reforestación, interpretado por Paola Calventi, Daniela Nin y Cindy Montalvo, mientras una ligera llovizna caía en el lugar, como consecuencia de una vaguada y un componente de vientos del Este que están localizados sobre el país.

Durante el acto habló el secretario de Medio Ambiente, quien dijo que el mes de mayo fue declarado como mes del árbol, como una necesidad de salvar el ecosistema y puso el ejemplo de “que el ciudadano que posee un vehículo en la medida que planta 12 árboles en el año, éstos se encargarán de absorber el monóxido de carbono o la contaminación que expande al espacio su automóvil y así lograría compensar el daño que le ocasiona al medio ambiente”.

Dijo que la cartera que preside tiene programado sembrar durante el resto del año 12 millones de plantas en todo el país para que absorban el monóxido que lanzan al espacio 400 mil vehículos que se mueven cada día a nivel nacional.

Fernández Mirabal prometió que a largo plazo tiene contemplado a través del programa Quisqueya Verde, que preside Enrique Báez, “trabajar junto a los medios de comunicación hasta que toda la población haga conciencia de la importancia de la reforestación, para que, en un período de 10 años, se logre plantar más de 100 millones de plantas y recuperar los espacios que han sido talados, restaurando el ecosistema de la nación”.

Exhortó a las presentes generaciones a contribuir con los programas de reforestación y así contribuir a que las futuras generaciones puedan vivir en un ambiente con menos contaminación, se desarrollen personas con mejores niveles de salud y contribuir con el desarrollo de la nación en sentido general.

En los últimos días se han celebrado una serie de actividades con el objetivo de proteger el medio ambiente, entre ellas la celebración del Día de la Tierra, el pasado 22 de abril.

Ejecuta Otros proyectos

La Secretaría de Estado Medio Ambiente desarrolla varios programas destinados a preservar los recursos naturales en varios lugares del país, entre ellos el Parque Nacional de los Humedales del Ozama, localizado en la comunidad La Victoria del municipio Santo Domingo Norte, en la provincia Santo Domingo.

También implementará otros programas destinados a proteger las lagunas Manatí, Flamenco, Henea, Alejandro, Rincón, Clara y Catalina, las cuales son alimentadas por las aguas del río Ozama, de manera que con su rescate se contribuya con el desarrollo de las comunidades que circundan esos ecosistemas.

De la misma manera, Medio Ambiente ejecuta programas similares en todo el litoral de la autopista Duarte y en las principales cordilleras del país.

Dependencias estatales

Mediante la resolución 16-09 de la Secretaría de Medio Ambiente se declaró el mes de mayo como mes del árbol y se convocó a las dependencias estatales, centros de enseñanzas, empresas privadas e iglesias y la población en general a plantar árboles para devolverles a los bosques el verdor de las décadas pasadas, porque sirven de alimento y para anidar las aves, ayudan a enriquecer la biodiversidad para mejorarla, y contribuyen con las cuencas hidrográficas del país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About