sábado, 16 de mayo de 2009

Condecoran a productores durante la conmemoración del Día del Agricultor

En una ceremonia especial encabezada por el vicepresidente Rafael Alburquerque, el Poder Ejecutivo condecoró ayer con la orden al mérito Durarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero a los presidentes de 15 organizaciones del sector agropecuario.

Entre los galardonados figura el empresario Félix M. García C., de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro).

En la misma actividad, conmemorativa del Día del Agricultor, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (Adha) entregó la medalla de honor al mérito correspondiente este año a los empresarios y productores agropecuarios José Luis Corripio Estrada, Marino Ramírez, Rolando Alba, Tomás y José Polanco, Marino Vinicio Castillo, Pedro Salvador Estévez, Fernando Fernández, Rafael Danilo Jiménez, Eugenio Rodríguez, Víctor Manuel González, Avelino Garante, Sor María Marciano y Arturo Biaggi (in memóriam).

El acto, celebrado en el Aeroclub de la Secretaría de Agricultura, ubicado en el municipio de Pedro Brand, estuvo encabezado, además, por el titular de esa dependencia, Salvador (Chío) Jiménez y el presidente de la Adha, Cesáreo Contreras, quienes destacaron los aportes de los galardonados al desarrollo de la agropecuaria nacional.

Las condecoraciones del Poder Ejecutivo están contenidas en el decreto 385-09, emitido por el presidente Leonel Fernández y fueron impuestas, además, a los productores agropecuarios Tito de la Mota Cáceres, Juan García, Miguel Alejandro Villar, Luisa Félix Acosta, Víctor Manuel Díaz, Andrés Peralta, Miguel Estévez, Robert Ubaldo Soto, Rafael Leger, José del Carmen Martínez, Víctor Antonio Peña y Manuel de Jesús Montás.

El Día del Agricultor fue instituido mediante decreto presidencial en el año 1946 y se celebra los días 15 de mayo de cada año.

A la celebración asistieron, también, el administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado; Manuel Serrano, subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Frank Rodríguez, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD); Héctor Rodríguez Pimentel, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) y Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Bancos, entre otras personalidades.

Reclaman facilidades

En la conmemoración del Día del Agricultor, el presidente saliente de la Adha, Cesáreo Contreras, reclamó mayores facilidades crediticias para ese sector, la aplicación de un régimen de exenciones impositivas y que las instituciones gubernamentales prioricen al momento de hacer sus compras a los productores nacionales.

Asimismo, afirmó que las invasiones de tierra y el robo de ganado figuran entre los principales problemas que afectan al sector agropecuario nacional.

“Se necesitan medidas drásticas, necesitamos seguridad jurídica”, manifestó el dirigente agroempresarial.

Pidió a las autoridades que auxilien a los productores de carne de cerdo, luego de que las ventas del producto se desplomaran como consecuencia de la aparición del virus AHINI, que originalmente se dijo que era gripe porcina, y afecta a varios países.

Contreras aseguró que los productores de diversos rubros de ciclo corto sufren pérdidas económicas millonarias, debido a una plaga de insectos que invade el territorio nacional.

También reclamó soluciones para los problemas de los productores de cebolla, habichuela y leche.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About