jueves, 14 de mayo de 2009

Dice transmisión de imagen por Internet revolucionará vida laboral

La transmisión de imágenes por Internet revolucionará en unos años la vida laboral, ya que afectará al funcionamiento de las empresas y a los hábitos de trabajo de los empleados, que cambiarán de forma radical, dijo hoy Leopoldo Seijas, catedrático de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid (España).

El experto, quien participó en el "Segundo congreso mundial de información y conocimiento. Aspectos tecnológicos", que se celebra en Santo Domingo hasta el jueves, vaticinó que la creciente presencia del vídeo en la red obligará a los proveedores de web y a las compañías a efectuar importantes inversiones.

"Hoy el vídeo en Internet es, sobre todo, entretenimiento; dentro de pocos años dominará también las comunicaciones empresariales y el correo electrónico", auguró Seijas, catedrático de Periodismo Especializado de la citada universidad.

Indicó que para 2010 el vídeo representará entre el 80 y el 90 por ciento del tráfico de banda ancha del mundo, lo que obligará a elevadas inversiones para aumentar su oferta y evitar problemas de congestión y, al tiempo, incidirá en las tarifas.

Además, "dentro de unos años Internet transmitirá imágenes vivas, en pantalla grande, casi con la misma claridad que una película en el cine", lo que permitirá a millones de personas trabajar en su casa y seguir "manteniendo un contacto cara a cara, regular, con sus jefes y compañeros".

De ese modo, el teletrabajo se extenderá rápidamente, según el especialista, quien destacó el ahorro en desplazamientos, espacio destinado a oficinas y servicios que ello supondrá para las empresas, así como las ventajas en la conciliación de la vida familiar y los cambios en los horarios de las jornadas.

El teletrabajo "a unos niveles significativos", según Seijas, podría incidir, incluso, "en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero".

Según expertos -apuntó- esta modalidad de trabajo será ejercida este año por cien millones de personas en todo el mundo de forma regular.

Con una ponencia titulada "La sociedad de la información: retos e incertidumbres ante los cambios tecnológicos", Leopoldo Seijas anunció también cambios importantes en el aumento de la potencia y la capacidad del software y del hardware, lo que comportará "precios más bajos para las tecnologías ya instauradas".

Junto a otros cambios que ya se han producido o se producirán en el mundo como consecuencia de la irrupción de la sociedad de la información, analizó también la situación actual del comercio electrónico y la vigencia de la "nueva economía" impuesta por la presencia de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial.

Pese al avance de esta nueva economía -dijo- "la mayoría de las experiencias actuales en Internet están todavía lejos de alcanzar las expectativas creadas, tanto por razones legales como técnicas".

En cuanto al comercio electrónico, citó un estudio de la consultora Forrester, según la cual "el negocio europeo para 2010 se puede elevar a casi los 10.000 millones de euros", muy lejos del nivel de implantación en Estados Unidos, donde se espera un volumen de 40.000 millones de euros.

Cerca de 200 expertos de 23 países debaten en este congreso acerca de las innovaciones en materia de tecnologías de la información, así como sobre las últimas herramientas tecnológicas en hardware, software, soluciones ubicadas dentro del proceso documental y conocimiento de la sociedad de la información.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About