martes, 12 de mayo de 2009

Gobierno exonera cargas a viviendas

ESTABLECERÁN TASA FIJA PARA VIVIENDAS QUE NO EXCEDAN RD$1.3 MILLONES
La decisión de facilitar la construcción de casas económicas fue anunciada en el Palacio.

Santo Domingo.- El Gobierno anunció ayer que exonerará todos los impuestos y tasas tributarias a las constructoras que ejecuten proyectos de viviendas económicas, y se comprometió a buscar alternativas para que las tasas de interés de los préstamos para adquirir un techo sean fijas por lo menos por tres años, tal y como lo planteó LISTÍN DIARIO en su edición de ayer a través de una propuesta hecha por el presidente de Constructora Bisonó, Rafael Bisonó (Tato).

De igual modo, dispuso aplicar el denominado Bono- Tierra, también propuesto por Tato Bisonó, el cual consiste en que el gobierno cederá terrenos del Estado para la construcción de viviendas económicas, y que el valor del terreno, que no correrá por cuenta de los constructores, pase a ser un bono para los adquirientes.

El anunció lo hizo el superintendente de Bancos, Rafael Camilo, tras concluir una reunión de aproximadamente dos horas, encabezada por el presidente Leonel Fernández, funcionarios, representantes del sector construcción y de la pequeña y mediana empresa.

Camilo expresó que el objetivo principal de la medida es dinamizar el sector construcción y abaratar los precios de las viviendas de manera que estén asequibles a un mayor número de familias.

“Como ustedes saben en el Congreso habrá un proyecto que exonera de todo impuesto, de todas las tasas tributarias a todos los insumos, impuestos sobre la renta, tasas, registro y otros que hay que pagar en el área de la construcción para la construcción de viviendas fundamentalmente”, precisó.

El funcionario dijo que mientras tanto la Dirección de Impuestos Internos se encargará de aplicar las medidas por vía administrativa.

“El proyecto de ley que estamos enviando al Congreso contempla la donación de terrenos del Estado y eso sería parte, conjuntamente con las exenciones fiscales, de la reducción que estamos buscando en las viviendas económicas como las que ellos construyen, justamente con las que construye Constructora Bisonó”, dijo.

El funcionario sostuvo que las exenciones son para viviendas de hasta un millón 400 mil pesos, las cuales, con las medidas dispuestas, podrían experimentar rebajas de hasta 35% a favor de las familias que las compren.

“Estamos trabajando en el área financiera a través del Banco Central buscando un mecanismo para que las tasas de interés del sector hipotecario, sobre todo de clase media, sean fijas por lo menos durante tres años”, agregó.

En ese orden, sostuvo que una persona que, por ejemplo, tome prestados RD$600,000 ó RD$800,000 los tres primeros años pagará una tasa fija que por el momento no está determinada.

Dijo que en dos semanas el mecanismo estaría diseñado y será dado a conocer a la opinión pública.

“O sea, que estamos hablando que se va a dinamizar el sector construcción para generar empleos y para mantener los empleos que hay a través de dos vías, la de exenciones tributarias a las construcción de viviendas económicas y la vía de buscar tasas fijas para que los que adquieran las viviendas no le afecten su presupuesto cuando la tasa suba”, agregó el funcionario.

Satisfechos

De su lado, los representantes de la industria de la construcción mostraron su satisfacción por las medidas anunciadas y destacaron que las mismas fortalecerán la economía dominicana.

Diego de Moya Canaán, presidente de la Cámara de la Construcción, y Rafael Bisonó, presidente de Constructora Bisonó, dijeron que la reunión fue de mucha altura y que están “más que satisfechos” y sobre todo vieron una integración del Estado, que es lo que ellos siempre han pedido con este ente social que es la vivienda.

De su lado, Jaime González, de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), también agradeció al presidente Fernández y a los funcionarios la acogida que tuvieron a los reclamos del sector.

“Esperamos y estamos convencidos de que esas medidas que ha anunciado el superintendente de Bancos fortalecerán la economía nacional y generarán empleos, que es lo que más necesitamos”, indicó González.

En la reunión participaron Temístocles Montás, secretario de Economía; Luis Manuel Bonetti, secretario administrativo de la Presidencia; Héctor Valdez Albizu gobernador del Banco Central, y Rafael Peña Antonio, secretario de las Fuerzas Armadas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About