miércoles, 6 de mayo de 2009

Más de cinco millones han usado el Metro en 90 días

SANTO DOMINGO.- Más de cinco millones de pasajeros han usado el servicio del Metro Santo Domingo en los primeros 90 días que lleva abierto al público ese nuevo y moderno sistema de transporte que opera en la Capital. Además, unas 500 mil personas han adquirido las tarjetas de uso múltiple, necesarias para el paso por las entradas y salidas del Metro, informaron ejecutivos de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), entidad oficial que presidida por el ingeniero Diandino Peña dirige las operaciones del Metro.

Rafael Serrano y Leonel Carrasco, subdirectores de la OPRET, ofrecieron los datos oficiales del uso del Metro en estos tres meses, los cuales fueron constatados por reporteros de la Agencia de Noticias y Temas Nacionales (ANTENA) que recorrieron la línea del Metro en múltiples visitas, en diferentes horas y estaciones, comprobando el gran flujo de usuarios quienes emitieron sus juicios de valor sobre este moderno sistema de transporte, del que ya se ha anunciado la segunda línea, programada inicialmente para estar en operación alrededor del 2012.

En su primer trimestre de servicio el metro Santo Domingo “además de dar nuestra de eficiencia se ha convertido en una escuela de civismo por el comportamiento ejemplar que exhiben los usuarios al ceder los asientos a los ancianos, niños y mujeres embarazadas”, expresaron.

De lunes a viernes la primera línea del Metro transporta entre 63 mil y 65 mil personas diarias y los sábados y domingo alrededor de 50 mil. De 6:00 a 9:30 de la mañana y de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche son las horas que mayor cantidad de personas usan el Metro.

Estaciones más concurridas
Las estaciones más concurridas son Mamá Tingó, Amín Abel, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Hermanas Mirabal, en el Mirador Norte; Los Taínos, en la Nicolás de Ovando y la del Centro de los Héroes, en la Feria.

“Cada día aumenta el número de usuarios del servicio, porque la gente se va adaptando al sistema”, dice Serrano, quien sostiene que el potencial del Metro es de 100 mil a 130 mil personas por día, lo que asegura, se logrará en la medida de que el pueblo se vaya acostumbrando.

Todos los días en las estafetas de las estaciones del Metro se venden entre 3,500 y 4,500 “Boleto Viajero”, como se le llama a la tarjeta que tiene una duración indefinida y que puede ser recargada a partir de $20 pesos, que es el precio de cada viaje. La tarjeta de uso múltiple cuesta $30 pesos y no tiene fecha de caducidad.

“No se ha hecho una gran campaña. La gente va por su cuenta a adquirir su tarjeta, cada día se venden más”, precisó Serrano. “El Metro de Santo Domingo está hecho para durar 100 años y su eficiencia no se puede medir en 90 días”, agregó.

Aunque no precisaron la fecha donde entrarán en funcionamiento las rutas alimentadoras, aseguran que tan pronto comiencen a operar los autobuses la cantidad de usuarios diario se elevaría sobre los 130 mil pasajeros.

Construirán parqueos
Se contempla la construcción de aparcamientos para estacionar los autobuses que funcionarán en las rutas alimentadoras y vehículos de usuarios a fin de evitar entaponamientos de vehículos en las calles y avenidas donde están ubidadas las salidas y entradas de las estaciones del Metro.

“El Metro de Puerto Rico tiene tres años operando y monta la mitad del Metro de Santo Domingo. Y en Bogotá Colombia se construirá un Metro acicateado por la primera línea del Metro de Santo Domingo que se construyó en tres años”, explica Leonel Carrasco como experiencia de operación de sistemas de metros como transporte público en otras naciones de la región.

Y explica que de acuerdo a los estudios de impacto en la economía nacional por el uso del Metro, se ha establecido que de un 24 por ciento del salario mínimo que gasta el trabajador en transporte público para movilizarse entre su vivienda y su centro de labores, los que han cambiado al uso del Metro han reducido este gasto a un 14 por ciento.

“Todos los metros del mundo son subsidiados, porque es un compromiso de los gobiernos de facilitarle ese servicio al pueblo, que es el que cotiza y aporta al Producto Interno Bruto (PIB). Pregúnteles a los usuarios de las bondades. El Metro es seguridad, rapidez y economía para la gente”, expresó.

En tanto que Serrano aseguró que están equivocados los que “creen que la cantidad de pasajeros que nosotros estamos moviendo, está por debajo de lo esperando y no es así, estamos transportando 65 mil personas por día de lunes a viernes… nadie puede pensar que un sistema proyectado para durar 100 años, alcance su madurez en 90 días”.

Incalculable han sido los beneficios para la ciudad de Santo Domingo, asegura Serrano, quien destaca la construcción de un túnel de drenaje “que nadie ve, ni aprecia” servirá para drenar el agua que recibe el río Isabela, así como las aguas residuales a una planta de tratamiento y las ocurridas por las lluvias frecuentes sobre la Capital dominicana.

Asimismo, el elevado de la calle Nicolás de Ovando, los tréboles de la avenida Los Mártires, el inicio de los trabajos de la avenida del Río, el paso a desnivel en la Charles de Gaulle, el sistema de drenaje que se concluye en la avenida Núñez de Cáceres, fueron mencionadas como las obras colaterales que construye la OPRET.

Agregan que los munícipes del Distrito Nacional se han ahorrado millones de pesos con los trabajos que realiza la OPRET para disgregar las aguas, que anteriormente inundaban los sectores por donde hoy pasan la primera línea del Metro de Santo Domingo.

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