Luego de tocar tierra cerca de la frontera de Belice y México, la tormenta Arthur se movía con dirección al noroeste, con vientos máximos sostenidos de casi 65 kph (40 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
El meteoro se formó un día antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, el 1 de junio.
La tormenta tocó tierra cerca de la ciudad portuaria mexicana de Chetumal, descargando lluvias hacia el sur tan lejos como Ciudad Belice y provocando oleaje fuerte en la popular isla turística beliceña de Ambergis Cay.
El gobierno mexicano emitió una advertencia desde Catoche hacia el sur, hasta la frontera con Belice.
En el estado mexicano de Quintana Roo, que incluye el popular centro vacacional de Cancún, se cerraron los puertos y se prohibieron todos los deportes acuáticos. Las autoridades exhortaron a residentes y turistas a que tomen precauciones en las áreas costeras, informó el director de Protección Civil del estado, Carlos Rodríguez Hoy.
Entre los puertos cerrados están los de las islas de Cozumel e Isla Mujeres.
Las autoridades esperan que las lluvias sean de un poco más de 30 milímetros (poco más de una pulgada), dijo Rodríguez.
Se espera que el meteoro se debilite a medida que cruza la península de Yucatán antes de llegar al Golfo de México como depresión tropical el domingo temprano.
Hay posibilidades de que pueda recuperar fuerza y volver a la categoría de tormenta tropical en las aguas del Golfo de México, pero no se esperaba que llegara a tener fuerza de huracán, informó Jamie
Rhome, meteoróloga del Centro del Huracanes.
A las 1800 GMT, el vórtice de Arthur se encontraba a unos 80 kilómetros (50 millas) al noroeste de Ciudad Belice.
Se esperaba que la tormenta se mantenga alejada de la costa estadounidense en el Golfo de México. "No representa un peligro para Estados Unidos", aseguró Rhome.
0 comentarios:
Publicar un comentario