jueves, 12 de junio de 2008

Secretaría defiende el desayuno escolar; ordena muestras en las escuelas

SANTO DOMINGO.- La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, dispuso ayer que a partir del próximo año escolar las muestras de leche del desayuno escolar se tomen directamente en las escuelas para ser analizadas y no en las plantas lecheras como, según dijo, se ha hecho hasta la fecha.

La decisión busca optimizar la garantía de los resultados de los estudios “aunque hasta ahora ningún niño se ha intoxicado al consumir la leche del desayuno escolar”, apuntó la funcionaria.

Esta medida fue la respuesta de la funcionaria a un pedido de la Sociedad Dominicana de Pediatría de que sea suspendido inmediatamente el desayuno escolar en las escuelas públicas hasta tanto haya una investigación seria y transparente sobre la denuncia de que en el mismo se sirve leche adulterada.


La titular de Educación respondió invitando a los médicos y a todos los que no confíen en el contenido de la merienda a verificar los estudios que se le aplican regularmente que, apuntó, están disponibles en la página web de la institución.

Dijo que todos los exámenes son aplicados por el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), de acuerdo a un convenio interinstitucional.

De igual forma, Germán reconoció que hay algunos mecanismos sobre el funcionamiento del desayuno escolar que podrían ser fortalecidos entre los que citó la continuidad de los análisis y la penalidad para las lecheras que incurran en irregularidades.

Consideró innecesaria la petición de suspender la entrega del desayuno escolar, ya que las raciones de esta última semana de clases ya fueron entregadas a los centros de estudio.

Denuncia

La periodista Nuria Piera denunció en su programa de investigación que la leche que se distribuye en el desayuno escolar es un suero de leche desproteinado compuesto 93% de agua, menos de 1% de proteína, grasa y otros nutrientes.

El director de Bienestar Estudiantil de la Secretaría de Educación, Eugenio Isabel Álvarez, afirmó que esa dependencia examina los componentes de la merienda cada dos meses y que los resultados son satisfactorios

Sociedad de Pediatría

Tharsis Hernández, presidenta de la entidad, reclamó ayer a las secretarías de Educación y Salud Pública que las raciones, un millón 600 mil, que se reparten diariamente, reúnan los requerimientos básicos de control de calidad.
La leche debe llenar todos los requisitos nutritivos en cuanto a proteínas se refiere, además de vitaminas, calcio y otros elementos básicos", sostuvo la pediatra en rueda de prensa realizada en la sede de la institución.

Pruebas Nacionales
Por otra parte, Alejandrina Germán advirtió ayer que los estudiantes no deben pagar por recibir las Pruebas Nacionales y advirtió que será sancionado todo director de centro educativo o responsable de las direcciones regionales y distritos escolares que permita que se cobre a estudiantes para recibir los exámenes.

Dijo que hace esta advertencia ante la posibilidad que algunos directores de centros educativos públicos o privados incurran en esa práctica.


0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About