El tránsito vehicular fue importante ayer desde las primeras horas de la mañana y al cabo del mediodía se incrementó el número de vehículos que se desplazaba en ambas direcciones.
En la construcción de la vía se realizó mediante una concesión a 30 años con el Estado Dominicano y la compañía Autopista del Nordeste que invirtió US$150 millones.
El presidente de la entidad, Armín Acuña, explicó que la apertura al tránsito de la obra se realizó por la presión que ejercían los viajeros hacia Samaná, situación que creaba cierto malestar cuando el personal de seguridad impedía el paso de vehículos.
Destacó que para poder brindar una seguridad vial, decidieron abrirla conscientes de que la carretera no está lista en su totalidad, pues faltan varios tramos por terminar de alrededor tres kilómetros de longitud.
“Antes las personas utilizaban esta vía sin seguridad, pero ahora disponen de ambulancias, seguro de vida, asistencia médica las 24 horas para las personas por su uso. La vía tendrá mantenimiento permanente por parte de la compañía concesionaria, lo cual garantiza que siempre esté en buenas condiciones”, agregó.
Acuña aseguró que los tramos sin terminar estarán listos a más tardar en una semana y media. Al mismo tiempo aclaró que si no hubiera sido por la escasez del AC-30, ocasionado por las alzas de los precios del petróleo, que se generó un desabastecimiento en el país de ese material, todos los tramos estuvieran listos, pero ya el AC-30 llegó y se trabaja para completar la obra.
Puente
Los tramos sin terminar se encuentran a la altura de Yamasá, justo en la zona de las llamadas palmas africanas; mientras que el segundo tramo está a la altura del kilómetro 47 de la vía. “Todo el resto de la vía está listo. Actualmente trabajamos en la construcción del puente sobre el río Yuna porque se hizo un cambio en su diseño que demoró su construcción, pero en lo demás la obra terminó”, dijo.
“Utilizar esta vía implica ahorro en el tiempo y en el combustible, porque es 120 kilómetros más corta que la otra para llegar a Rincón de Molinillo”, destacó Acuña.
Asimismo, explicó que en cada peaje se paga ida y vuelta, lo que implica que las personas que viajen en un vehículo liviano pagarán RD$40 en el primer peaje ubicado en las cercanías de la autopista Las América; RD$130 en el que está en el kilómetro 18 de la vía y RD$155 en el que fue erigido en La Reforma.
Señaló que aún y cuando se percibe como una suma alta el pago por peaje, implica un ahorro de RD$780 en una sola dirección, porque el recorrido será de 120 menos kilómetros de carretera con un rendimiento de 20 kilómetros por galón, por lo que el conductor dejará de consumir RD$1,105 menos en combustible.
Explicó sin embargo, que la vía está diseñada para que la utilicen las personas que quieran, de modo que quienes encuentran que no deben pagar esos precios por peaje, están en su libertad de transitar por las vías que tradicionalmente lo hicieron.
Los camiones de dos ejes y autobuses pagarán en el primer peaje RD$100; en el segundo RD$260 y en el tercero RD$320, mientras que para un camión de tres ejes el costo por pago del primer peaje será de RD$150, en el segundo caso RD$480 y el último cuesta RD$590. Los motores viajan sin costo alguno. La nueva carretera contará con un total de 12 puentes y tres estaciones de peajes.
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