sábado, 16 de mayo de 2009

Dos muertos por crecida de río

LAS LLUVIAS PROVOCARON GRAVES DAÑOS EN LA AGRICULTURA Y AISLARON VARIOS PUEBLOS
Inundaciones. Los aguaceros anegaron calles y avenidas de la capital y otras ciudades del país, causando serios inconvenientes en el tránsito de vehículos y las actividades noctrurnas. Además, causaron daños en carreteras y la agricultura en más de quince provincias.

Dos jóvenes murieron ayer ahogados en Jarabacoa, varias comunidades quedaron incomunicadas en el Cibao y el Nordeste y pérdidas millonarias se han reportado en la agricultura, como consecuencia de las continuas lluvias que se registran en casi todo el territorio nacional desde hace cuatro días.

En la capital, las actividades normales se vieron trastocadas por los aguaceros que anegaron calles, avenidas y cañadas en barrios de los suburbios. Los taponamientos del tránsito se prolongaron por más de cinco horas.

La Defensa Civil informó que los jóvenes Álvaro Díaz, de 19 años, Víctor de León, de 16, fueron arrastrados por las corrientes del Salto Baigüate, de Jarabacoa, mientras se bañaban junto a otros excursionistas que vinieron desde Santiago de los Caballeros.

Se informó que una crecida repentina del río Baigüate arrastró a varios de los estuidiantes, resultando ahogados Díaz y De León. La directora de la Defensa Civil, Reyna Adames, dijo que varios voluntarios acudieron inmediatamente al lugar y lograron rescatar a algunos estudiantes atrapados por las aguas.

Los cadáveres de los dos jóvenes fueron trasladados al sector Mella Primero, de Santiago, donde residían.

Incomunicados

Fuertes aguaceros caín anoche en distintas localidades del Cibao, mientras en la provincia Sánchez Ramírez, unos siete poblados quedaron incomunicados por las crecidas de los ríos Café, Payabo y Bohuco Colorado, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Dos puentes se desplomaron, aislando las comunidades de La Amarga, Jiminillo, Los Tres Pasos, Loma de la Gallina y La Placita.

Estos parajes se agregan a otras 32 zonas rurales que el jueves quedaron incomunicadas en la misma provincia de Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal y San Francisco de Macorís, por el desbordamiento de ríos y arroyos. El gobernador de Sánchez Ramírez, José de la Cruz, dijo que técnicos de Agricultura realizan las evaluaciones de los daños, mientras Simeón Robles, de la Federación de Asociaciones Campesinas de la zona de influencia de la presa de Hatillo, dijo que las inundaciones afectaron miles de tareas de yuca, maíz y hortalizas, y que los vientos derribaron una buena parte de los plátanos en la zona de Cevicos.

Se reportaron lluvias y daños en La Vega, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Samaná, Salcedo y otras zonas del Cibao. La corresponsal Teonilda Gómez informó que en Nagua se crecieron los ríos Palmita, Papayo y Boba, y la misma situación prevalece en Samaná, pero sin daños de importancia. En Santiago Rodríguez, los aguaceros han aumentado los caudales de los ríos Las Canas, Inaje y Guayubincito, y en la zona de Santiago se han registrado lluvias copiosas mayormente en la Sierra y las montañas de Pedro García. En la Santiago y Puerto Plata han ocurrido deslizamientos.

METEOROLOGÍA ANUNCIA SEGUIRÁN LAS LLUVIASUNA VAGUANA:
La Oficina Nacional de Meteorología informó ayer que permanecía sobre nuestra área de pronósticos la nubosidad asociada a la vaguada en superficie localizada en la porción occidental de Haití y pronosticó que gran parte del territorio dominicano se mantendrá durante las próximas 48 horas con lluvias moderadas, tronadas y ocasionales ráfagas de vientos, siendo de mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones: Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

Debido a la saturación del suelo, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mantenía anoche alerta verde para las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samanà, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia) y Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna).

La vaguada localizada en los niveles medios y altos de la atmósfera, seguirá provocando lluvias, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos en gran parte del territorio dominicano.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About