viernes, 15 de mayo de 2009

Empresarios proponen aumento 12% al sueldo mínimo

Rafael -Pepe- Abreu, presidente del CNUS.

Santo Domingo.- El empresariado propuso ayer un aumento del salario mínimo de un 12 por ciento, en la primera reunión de los patronos y sindicalistas ante el Comité Nacional de Salarios (CNS), con fines de negociar la proporción en la que serán incrementados los sueldos este año.

La oferta patronal no contempla ajustes salariales para empleados que devengan un monto superior al mínimo.

La presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Marisol Vicens, explicó que la crisis económica mundial no permite a las compañías locales incrementos superiores al 12 por ciento, debido a que un aumento mayor “pone en riesgo la competitividad de la industria” y, por consiguiente, se pueden perder los empleos vigentes.

La oferta de los patronos es distante de la exigencia del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), que consiste en el aumento de 40% que beneficie a los trabajadores que ganan desde el sueldo mínimo hasta los RD$20,000, y de 25% para los que reciben de RD$20,000 a RD$30,000.

Rafael -Pepe- Abreu, presidente del CNUS, dejó claro que la propuesta empresarial no será ponderada, puesto que no se corresponde con las necesidades de decenas de miles de trabajadores que reciben salarios “pobres”, mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC) encarece la canasta básica por los órdenes del 30%.

Ambos sectores en negociación admitieron no haber llegado a ningún acuerdo en la primera reunión ante el CNS de este año, pero dijeron a la prensa que las conversaciones se llevaron a cabo en un ambiente sin conflictos y donde imperó el respeto a la otra parte.

La directora ejecutiva del CNS, Gloria Henríquez, anunció que el próximo encuentro de los empresarios con los sindicatos se producirá el jueves 21 de mayo, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo (SET).

Sobre las negociaciones, la directora del CNS manifestó que las negociaciones van por buen camino, a raíz de que los patronos y trabajadores se sentaron en una misma mesa a discutir un tema delicado como el salario, en forma civilizada.

Vicens explicó que en las negociaciones debe ser tomado en cuenta que en septiembre del 2007 se les realizó un aumento indirecto a los empleados con la entrada del Seguro Familiar de Salud (SFS), que, según la empresaria, elevó los costos laborales un 7%.

El salario mínimo de las empresas grandes asciende a RD$7,200, en caso de que la oferta empresarial quede intacta, el aumento sería de RD$864 y el nuevo sueldo llegaría a RD$8,064. Las medianas empresas, que pagan RD$5,500 de sueldo mínimo, aumentarían a RD$6,160, para un ajuste de RD$660.

Ambos sectores tienen mecanismos de presión
Los empresarios dicen que si se atienden las exigencias del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), el país perdería decenas de miles de empleos en los próximos meses. Por otro lado, los trabajadores mantienen su advertencia de llamar a una huelga general de varios días, en caso de que no avancen las negociaciones en el Comité Nacional de Salarios (CNS).

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About