domingo, 10 de mayo de 2009

La gripe A continúa avance por el mundo

MEXICO, (AFP). - La gripe A prosiguió su avance en el mundo este sábado, al confirmarse la muerte de un hombre en Costa Rica, la primera fuera de América del Norte, al tiempo que Estados Unidos duplicó su cifra de enfermos y México anunció la muerte de tres personas más.

Un hombre de 53 años murió en Costa Rica tras permanecer varios días hospitalizado por haber contraído la gripe porcina, lo que constituye la primera muerte por este mal fuera de México, Estados Unidos y Canadá, informó la ministra de Salud, María Luisa Avila.

La víctima estaba internada desde la semana pasada en un hospital de San José, aquejada de diabetes y una enfermedad pulmonar crónica, lo que agravó su condición. Falleció la madrugada del sábado y era uno de los nueve costarricenses que han contraído la gripe AH1N1.

Costa Rica es el país de Centroamérica que ha registrado más personas contagiadas con este virus. Todas ellas habían viajado a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron.

México continúa siendo, de lejos, el país que más muertes ha sufrido por la enfermedad. El portavoz de la secretaría de Salud, Carlos Olmos, anunció este sábado la muerte de tres personas más, lo que eleva a 48 el número total de víctimas mortales, mientras los contagiados son ya 1.626.

Desde el brote de la gripe porcina en México "se han realizado 5.580 pruebas, de las cuales 1.626 han resultado positivas y de ellas 1.578 son pacientes vivos y 48 corresponden a personas que desafortunadamente han fallecido", dijo Olmos.

Explicó que los tres nuevos decesos confirmados ocurrieron uno en el estado de San Luis Potosí (centro), el 3 de mayo, y dos más en la Ciudad de México, uno el 21 de abril y otro el 6 de mayo.

Funcionarios de salud de Estados Unidos confirmaron el sábado que la gripe porcina seguía extendiéndose por el país, mientras el número confirmado de casos llegaba a 2.254, con 104 personas hospitalizadas.

Los casos fueron confirmados en 44 estados y en la capital, Washington, mientras las autoridades de salud se dedican a investigar las características del nuevo virus y buscan desarrollar una vacuna, dijo Anne Schuchat, directiva del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

"Nuestra opinión es que la transmisión aquí en Estados Unidos está en curso actualmente, que se trata de un virus muy transmisible, similar a los virus estacionales de la gripe común", afirmó Schuchat. La gripe porcina afecta a 29 países y deja hasta el momento 48 muertos en México, dos en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en Costa Rica.

En Asia, los análisis practicados a un profesor japonés y dos estudiantes que regresaron de Canadá, para ver si habían contraído el virus, resultaron positivos a su regreso a Japón, anunció el sábado el gobierno.

El primer ministro Taro Aso declaró que estos tres casos, los primeros confirmados en el archipiélago, no podían ser considerados un nuevo foco del virus de la gripe en tierra japonesa, puesto que fueron detectados al llegar al aeropuerto.

Canadá, a donde habían viajado los enfermos, ocupa el tercer lugar de los países afectados por la gripe porcina, con 224 casos confirmados y un fallecimiento anunciado el viernes.

Este sábado Australia también anunció el primer caso de contagio en su territorio, el de una mujer que regresó recientemente de un viaje a Estados Unidos, convirtiéndose en el 29 país en ser afectado por la enfermedad.

También aumentan en el mundo los casos autóctonos, es decir, de personas que se contagiaron en su propio país y no habían viajado a América del Norte.

Italia anunció el primer caso contagiado de persona a persona dentro del país. Se trata de un hombre de 70 años, abuelo de un niño de 11 años que sí había regresado de México. Ambos están hospitalizados en Roma.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About