viernes, 15 de mayo de 2009

LF y MVM pactan acuerdo 7 puntos Constitución

Una amplia comitiva de ambos partidos participaron en la firma del acuerdo.
SANTO DOMINGO. En un histórico pacto, el presidente Leonel Fernández y el ex candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, acordaron ayer establecer en la reforma a la Constitución, la no reelección presidencial consecutiva, la unificación de las elecciones congresionales y municipales, así como congelar la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados.

Además, instituir una combinación del jus sanguinis y el jus soli en el aspecto de la nacionalidad, la elección de legisladores en representación de dominicanos residentes en el exterior y la modernización de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Durante la firma, el presidente Fernández aseguró que la lucidez política se ha impuesto en el proceso de modificación constitucional donde independientemente de su postura política, se logró que todas las fuerzas participen activamente en el debate.

"Para nosotros no se trata de un problema de principios, pero tenemos que anteponer siempre el interés nacional por encima del interés particular y del interés partidario, y en este momento, sin renunciar a mi concepción y a mis principios, cedo y suscribo un anteproyecto de interés nacional", enfatizó el mandatario.

Mientras Vargas Maldonado sostuvo que el acuerdo ofrece la oportunidad de rescatar y reivindicar valores y principios del PRD, así como constituye de una forma especial de honrar la memoria del doctor José Francisco Peña Gómez en el undécimo aniversario de su partida.

"Este acuerdo también contribuye al desarrollo de nuevos liderazgos en los partidos políticos y en la actividad política en la República Dominicana y en adición propicia a la alternabilidad democrática en el poder. No quiero desaprovechar este importante escenario para reiterar mi propuesta de proyecto de nación que a través de un plan de desarrollo nacional podemos nosotros contribuir a un desarrollo sostenido de nuestra gente y el país", dijo.

Acuerdo

1- Se propone una modificación al régimen de la nacionalidad para consagrar un nuevo ordenamiento en base a la combinación del jus sanguinis y el jus solis.

2- Congelación de la matrícula de los miembros de la Cámara de Diputados para que no sobrepase la cantidad actual.

3- Legisladores del exterior en representación de los dominicanos.

4- Diputados por representación nacional por acumulación de votos en proporción de votos obtenidos.

5- Unificación de las elecciones para que los legisladores electos en el 2010 permanezcan en el cargo hasta el 2016.

6- Consagrar en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, su modernización profesionalización e institucionalización.

7- Adaptar la fórmula consagrada en la reforma constitucional del 14 de agosto de 1994, en lo concerniente a la no reelección el cual reza: "El Poder Ejecutivo, se ejerce por el Presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo, no pudiendo ser electo para el periodo constitucional siguiente".

Aduce que el acuerdo honra las memorias del profesor Juan Bosch y Peña Gómez, y rescatan sus principios.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About