lunes, 4 de mayo de 2009

Llegan miles de turistas que iban para México

Miles de turistas que tenían reservaciones en hoteles mexicanos han estado llegando a la República Dominicana, principalmente a la zona de Punta Cana. En menores cantidades han llegado al polo de Puerto Plata. El hecho ya había sido considerado en medios turísticos locales debido a las similitudes existentes entre la Riviera Maya mexicana y el área del polo turístico Punta Cana-Bávaro. México está afectado por una epidemia de virus AH1N1, conocida ahora como gripe A. Cientos están afectados por la enfermedad y 19 han fallecido. La gripe se ha extendido hasta ahora a 20 naciones en todos los continentes.

Por el desvío de turistas que tenían como destino México, la República Dominicana ha registrado en la última semana un aumento del flujo de visitantes por encima del 40%, los cuales se alojan principalmente en el área de Punta Cana, por la similitud de esta zona con la Riviera Maya mexicana.

Por Punta Cana han llegado en la última semana, por la situación del desvió, 101 vuelos.

La información la suministró a este diario ayer el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, quien al mismo tiempo lamentó la situación presentada en México, con el surgimiento de la influenza humana.

Dijo además, que los turistas que iban a México están llegando a los complejos turísticos de Puerto Plata, donde han arribado por los desvíos ocho vuelos; a La Romana, tres, y “ocho o diez”, llegaron por el aeropuerto Las Américas.

Villanueva declaró no tener el dato exacto de cuántos turistas han venido al país, pero la cantidad de pasajeros en estos vuelos oscila entre 190 y 400, en cada uno, y “habría que sentarse a calcular”.

Como ejemplo del auge citó que una sola compañía touroperadora de Estados Unidos solicitó 35 vuelos para desvíos de turistas hacia la República Dominicana, con 190 pasajeros cada uno, en promedio.

Los vuelos desviados -indicó- vienen principalmente de Europa y Estados Unidos. Se trata de turistas que prefieren el Caribe para ir de vacaciones.

Preparados. En opinión de Villanueva, el país se encuentra preparado para recibir los desvíos, tanto en infraestructura hotelera como en lo relativo a la alimentación de los visitantes, y otros.

Añadió que un elemento a destacar es que esto coincide con la temporada baja, pues incluso, en término de llegada de turistas al país, usualmente mayo es el mes de mayor baja.

Beneficiados. En su opinión, son muchos los sectores, además del turismo, que en el país reciben el impacto favorable por el aumento de flujo de turistas, incluida la agropecuaria.

Una información publicada ayer en este diario da cuenta de que los agentes de viajes recomiendan decididamente Jamaica y República Dominicana como alternativas frente a Cancún y otras playas mexicanas.

A la pregunta de si la competencia podría mermar los desvíos a otros destinos fuera de República Dominicana, Villanueva manifestó que “Jamaica no es una competencia nuestra. Ese turista, el que escogió en principio a México, es muy difícil que vaya a Jamaica, es un turista que elige el Caribe hispano”, concluyó.

Similitud

Villanueva resaltó que la Riviera Maya, en México, y Punta Cana, en Bávaro, tienen características parecidas. La Riviera Maya es una zona turística situada a lo largo del Mar Caribe en México, con una longitud de 130 kilómetros.

2. Los mismos hoteles

La mayoría de los hoteles de ambos destinos son los mismos, dijo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About