viernes, 8 de mayo de 2009

Miguel Cocco se mantiene en condición delicada tras cirugía

AL FUNCIONARIO HUBO QUE EXTIRPARLE UN RIÑÓN ANTEAYER EN CEDIMAT
El equipo de médicos de Cedimat que atiende al director de Aduanas, Miguel Cocco, ofrece detalles sobre sus condiciones de salud.

Santo Domingo.- En condiciones delicadas de salud, ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cedimat, se encuentra el director de Aduanas, Miguel Cocco, luego de que fuera sometido de emergencia a una cirugía para extirparle uno de sus riñones, tras presentar un hematoma renal que explotó generando un sangrado abundante.

El equipo de médicos que le atiende, integrado por hematólogos, nefrólogos y cirujanos, explicó que las próximas 48 ó 72 horas son vitales para que pueda superar esa condición crítica en la que se encuentra.

Los doctores Eduardo Yermenos, Walid Elías, Guillermo Álvarez, Alberto Flores y Octavio Cruz Pineda explicaron que el paciente llegó a Cedimat a las 3:00 de la tarde del miércoles aquejado de un fuerte dolor en el costado izquierdo y la espalda.

Agregaron que al evaluarlo se determinó que se trataba de un hematoma incapsular del riñón izquierdo que había estallado espontáneamente por lo que tuvieron que someterlo de inmediato a una cirugía para controlar el sangrado y extirparle el riñón que estaba muy lesionado.

La intervención duró alrededor de 40 minutos.

Historial clínico

Cocco es un paciente renal crónico desde hace 11 años, que requiere de tratamiento de diálisis tres veces por semana, debido a que ninguno de sus riñones funcionaban.

Los médicos explicaron que desde el punto de vista quirúrgico el paciente estaba en condiciones estables, pero que desde el punto de vista clínico se encuentra en condiciones delicadas, por lo que los próximos dos o tres días son vitales para ver si supera esa condición crítica. Insistieron en que debido a su condición de paciente renal crónico e inmunocomprometido es una persona de riesgo quirúrgico mayor, por lo que las próximas horas serán de importancia capital para su recuperación.

Flores recordó que todo paciente que está en un programa de diálisis tres veces por semana, como es el caso de Cocco, no tiene función renal, o sea, que desde el punto de vista funcional sus dos riñones estaban dañados, y que ahora, debido a la complicación que presentó le extirparon uno.

Dijo que el retiro del riñón no le limita para nada y que si supera el cuadro en que se encuentra podrá seguir desarrollando su vida igual que antes.

Consecuencias El especialista explicó que, tras la extirpación del riñón izquierdo, al paciente le queda un riñón primitivo derecho que tampoco funciona y que al ser un paciente renal crónico de tantos años esos órganos a veces se hacen blandos y pueden hacer quistes en su interior que en cualquier momento pueden hacer un estallido, lo que ocurre con mayor frecuencia en pacientes renales, aunque son eventos raros.

Señaló que debido a enfermedades de base que tiene no hay condiciones para someterlo a un trasplante renal.

Mientras, Cruz Pineda explicó que la presencia de ese tipo de hematoma es muy poco frecuente, que es propio de un problema vascular que le puede pasar a cualquier persona, pero que por lo general se presenta en uno por cada millón de habitantes.

(+) MÉDICOS INFORMAN QUE TOLERÓ LA DIÁLISIS

ANOCHE SEGUÍA IGUAL Miguel Cocco seguía anoche igual, y el equipo de médicos le daba un estricto seguimiento, con la meta de quitarle el tubo endotraqueal.

El doctor Alberto Flores indicó que en el lapso de las primeras 48 horas no existía un parámetro definido de diagnóstico.

En la tarde Cocco fue dializado y toleró el proceso, su presión arterial fue estabilizada y sus médicos están estudiando la posibilidad de retirarle el tubo por el cual respira, aunque sigue en estado delicado.

Distintas personalidades, familiares, funcionarios y empleados de la Dirección de Aduanas han acudido al Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) para enterarse de la situación del funcionario, quien tuvo que ser intervenido el miércoles.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About