lunes, 11 de mayo de 2009

Muestran cómo se activa el cerebro al aprender idiomas

(Santa Cruz de Tenerife, EFE).- Un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna ha publicado un estudio en el que muestran cómo se activan partes del cerebro durante el aprendizaje de idiomas, y en el que se confirman las teorías que relacionan el hemisferio derecho con el procesamiento de otras lenguas.

La investigación ha sido publicada en la revista científica "Second Language Research" y es continuación de una serie de estudios realizados en colaboración con investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Londres y de la Universidad de Tubingen (Stuttgart) en Alemania, informa la Universidad en una nota.

En el estudio, que ha dirigido el investigador Ernesto Pereda, se analizó cómo el cerebro procesa información sensorial en tareas de alto nivel, como la percepción artística, al tratarse de un lenguaje diferente al propio.

Para ello utilizaron la información contenida en la actividad eléctrica de las neuronas de la corteza cerebral, que se registra mediante sensores colocados externamente sobre la cabeza.

Los investigadores analizaron en este caso la respuesta de una serie de estudiantes de la Universidad de Viena, cuyo lenguaje nativo es el alemán, al escuchar un texto en inglés.

"Nuestra intención era comprobar una hipótesis llamada eficiencia cortical, según la cual cuando uno aprende a realizar una tarea compleja, como procesar el lenguaje o montar en bicicleta, se vuelve automática porque en el proceso de aprendizaje se forman conexiones entre las áreas del cerebro implicadas que hacen que la información se transmita de manera efectiva y casi inconsciente entre ellas cuando se realiza la tarea", afirma Pereda.

Se comprobó que aquellos estudiantes que tenían un alto nivel de inglés y que habían pasado más de seis meses en un país de habla inglesa procesaban la información en esa lengua de una manera muy similar a como procesaban su propia lengua, el alemán.

Sin embargo, los estudiantes con bajo nivel de inglés tenían que utilizar de manera extensiva el hemisferio derecho, que generalmente no se usa para procesar la lengua materna.

Estas diferencias eran más evidentes en la parte de la señal cerebral que refleja el procesamiento más rápido de información, a velocidades de menos de una décima de segundo, lo que corrobora la hipótesis de que el aprendizaje y la automatización de tareas vuelve el procesamiento más eficaz, según señala Ernesto Pereda.

"Ya habíamos encontrado algo parecido al comparar el procesamiento de la música, donde existen diferencias claras entre músicos y no músicos, o en la percepción pictórica, donde los pintores procesan un cuadro de manera más eficiente que alguien sin conocimientos artísticos. Los resultados nos ayudan a entender mejor cómo funciona y aprende el cerebro humano", precisa.

Los registros se realizaron en la Universidad de Viena y el estudio estuvo financiado a través de diferentes proyectos de investigación de la Academia de Ciencias de la capital austríaca.

La técnica utilizada para el estudio consistió en herramientas avanzadas para el análisis de señales y que detectan la conexión entre áreas cerebrales a partir de la actividad electromagnética que estas áreas generan.

El equipo del investigador de la ULL emplea las mismas herramientas, en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Complutense, para intentar detectar de manera temprana la degeneración neuronal en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer, con buenos resultados, aunque aún no publicados.

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