viernes, 1 de mayo de 2009

OMS: aumenta la cifra de casos por fiebre a 257

CAMBIA EL NOMBRE A H1N1 PARA PROTEGER A LOS CERDOS
Algunos congresistas mexicanos usan máscaras protectoras contra el virus de la gripe porcina ayer, durante una sesión en el Parlamento en Ciudad de México, ayer.

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud elevó su recuento mundial de casos confirmados de gripe porcina a 257, comparado con 148 el día anterior, y dijo que dejaría de usar el término “gripe porcina” para evitar confusiones acerca del peligro que significaban los cerdos.

El organismo dijo que el número de casos confirmados en México ascendió de 26 a 97, con siete muertos. La cifra de Estados Unidos es de 109 con un muerto.

El gobierno de México informó en una actualización de datos que hay 260 casos confirmados, incluyendo 12 muertos.

La nomenclatura El vocero Dick Thompson dijo que el cambio de nombre se debió a que el sector agrario y la agencia alimentaria de la ONU expresaron preocupación porque el término “gripe porcina” confundía a los consumidores y provocaba en algunos países matanzas innecesarias de cerdos.

“En lugar de gripe porcina...

usaremos la designación científica H1N1 influenza A”, dijo Thompson.

Otros casos confirmados incluyeron 19 en Canadá, 13 en España, ocho en Gran Bretaña, tres cada uno en Alemania y en Nueva Zelanda, dos en Israel y uno cada uno en Austria, Suiza y Holanda.

Thompson informó a periodistas en Ginebra que al menos uno de los casos en España involucró a una persona que no había viajado a México. Las autoridades españolas dijeron sin embargo que el hombre infectado se habría contagiado el virus de su novia, que regresó en fecha reciente de Méxic.

(+) UNA ADVERTENCIA SOBRE LA CARNE DE CERDO

La OMS aseguró ayer jueves que “no hay evidencia de infección en cerdos, ni de humanos que adquieran la infección directamente de cerdos”. Matar cerdos “no permitirá proteger contra los riesgos de salud pública o animal” que presente el virus y “es inapropiado”, señaló el organismo en un comunicado en París. La OMS elevó el alerta de pandemia a la fase 5 el miércoles. Es la fase anterior al nivel máximo, que indica una epidemia a nivel global.

El jueves, Keiji Fukuda, director de la división de la OMS encargada de examinar epidemias de gripe, dijo que no hubo indicios durante las últimas 24 horas de que sea necesario elevar el alerta al máximo nivel.

Fukuda dijo que el aumento de los casos confirmados en México pudiera deberse al estudio de muestras pendientes. “Analizan ahora millares de muestras de laboratorio”, agregó.

El secretario mexicano de Salud, José Córdova, indicó que el incremento fue resultado del análisis de más muestras.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About