sábado, 16 de mayo de 2009

Concluye caminata espacial para renovación del "Hubble"

Washington,(dpa) - Los astronautas del transbordador "Atlantis" concluyeron hoy exitosamente la segunda caminata espacial para continuar la misión de renovación del telescopio espacial "Hubble", informó la NASA.

Los estadounidenses Mike Massimino y Mike Good salieron al espacio a las 12:53 GMT para cambiar varias baterías y seis giroscopios.

En principio estaba previsto que la operación durara seis horas, pero se la tuvo que prolongar hasta casi ocho horas por un problema técnico, indicó la agencia espacial estadounidense.

Una carcasa con dos de los giroscopios no pudo ser instalada como estaba previsto aun después de varios intentos. "Por ello, los astronautas instalaron un modelo equivalente", indicó la NASA.

Como viene ocurriendo desde el comienzo de la misión el lunes, la caminata espacial pudo verse por la televisión de la NASA en Internet.

En la tercera caminata espacial, que será mañana sábado, será instalado el "Cosmic Origins Spectrograph", que permitirá miradas inalcanzadas hasta ahora de objetos cósmicos con luz débil en la región de la radiación ultravioleta del espectro.

Ayer, en la salida al espacio, que duró siete horas y 20 minutos, John Grunsfeld y Andrew Feustel reemplazaron la cámara del "Hubble" por una más moderna. La mueva "Wide Field Camera 3" permitirá a los astronómos obtener una mirada aún más profunda de los confines infinitos del Universo y tomar imágenes en tres regiones del espectro: el ultravioleta, el visible y el infrarrojo cercano.

Grunsfeld y Feustel también tuvieron problemas, porque no lograban soltar una clavija para sacar la vieja cámara de su carcasa, hasta que finalmente lo consiguieron. La instalación de una nueva cámara era considerada una de las tareas más importantes. También reemplazaron una computadora que el año pasado había registrado fallas.

La misión del "Atlantis" es la quinta y última reparación y mantenimiento del "Hubble", que está en el espacio desde 1990, y que costó 6.900 millones de dólares hasta ahora y envió imágenes espectaculares del espacio a la Tierra.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About