sábado, 9 de mayo de 2009

Dominicano inventa “chip”

Educación Superior entregó tres millones para implementar el proyecto que permitirá diseñar sistemas digitales más versátiles, menor consumo y mayor velocidad que los actuales, usando la misma lógica de la naturaleza.

El ingeniero Luis José Quiñónes es profesor fundador de la carrera de ingeniería electrónica de Unapec y docente en el área de lógica digital y microprocesadores.

El docente explicó que “con el desarrollo del proyecto se contribuye a obtener un nuevo circuito integrado (DBC 440) más versátil, de mayor flexibilidad, menor consumo, mayor velocidad y al mismo tiempo desarrollar un software de mayor compatibilidad que permita la simulación de los sistemas digitales”.

Quiñónes explicó que su proyecto se denomina “diseño de sistemas digitales en forma de fractales, usando el Chip DBC440”, con el que creará un circuito integrado, lo que representa “un nuevo y novedoso método de diseño de sistemas digitales que permitirá desarrollar sistemas digitales que usen la misma lógica de la naturaleza”.

El académico expresa que aún siendo una idea “se puede demostrar su validez y al ser una técnica nueva se presta a la investigación y análisis”. Añade que “el CHIP DBC 440 representa un aporte único de la Universidad APEC y de la nación dominicana al cambiante mundo de la tecnología, ya que es un método novedoso de diseño en forma de árbol genealógico, diferente a los tradicionales”.

Recientemente la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología entregó al profesor Quiñónes la suma de tres millones cuatrocientos setenta y nueve mil pesos para la implementación del proyecto de investigación científica.

La iniciativa del profesor de Unapec ganó el derecho a ser financiada al ganar un concurso del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico-Tecnológico.

Programas y mecatrónica

Un boletín de prensa de UNAPEC destaca el agradecimiento a las autoridades de Educación Superior, ya que con esta iniciativa se está apoyando “la investigación en el país y se ayuda a las universidades a cumplir con su misión social de generar ciencia, tecnología e innovación a través de la investigación científica”.

También destacaron los beneficios de todos los estudiantes en tecnología del país ya que estas inversiones destacan la innovación dominicana en este sentido.

El desarrollo y diseño del sistema digital ganó en la categoría de desarrollo de software (programas operativos de ordenadores) y mecatrónica.

Entrenador prototipo

Esta investigación se está realizando con la participación de estudiantes de Ingeniería en Electrónica de la Universidad APEC, José Javier Aguasvivas Santana, Yentrax Domínguez y la Asesoría del doctor Rogelio Palomera de la Universidad de Puerto Rico e investigador de la Texas Instruments de Estados Unidos.

Dentro del proceso de investigación se realizarán charlas sobre esta tecnología en universidades y centros de formación tecnológica, para tales fines se trabaja en la preparación de un entrenador prototipo y libro para difundir la nueva tecnología.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About