viernes, 1 de mayo de 2009

Leonel dice que no habrá tolerancia a la corrupción

EL MANDATARIO RECONOCE QUE EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SE COMETEN ESTOS ACTOS
El presidente Leonel Fernández habló anoche en el acto de presentación del Plan Estratégico República Dominicana Transparente, de Ética y Prevención de la Corrupción 2009-2012.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández advirtió anoche a los funcionarios y empleados del gobierno que no habrá tolerancia a ningún tipo de corrupción. “Que este mensaje se difunda, porque de ahora en adelante nuestra consigna es tolerancia cero a la corrupción”, dijo.

Fernández agregó que en República Dominicana, como en casi todos los países del mundo, existe corrupción, y reconoció que en la administración pública se cometen actos de distintas formas, “desde retener expedientes para exigir dinero a los contribuyentes hasta apropiarse de los dineros del Presupuesto”, aclaró.

Sin embargo, sentenció que de ahora en adelante no habrá padrino, ni nadie que pueda interferir para frenar la acción pública contra cualquier persona que se le comprueben actos de corrupción en el gobierno. “Sea quien sea y llámese como se llame, será sancionado conforme a la ley”, precisó.

El gobernante habló ante numerosos funcionarios del gobierno y otros invitados del sector privado que asistieron al acto de lanzamiento del nuevo Plan Estratégico República Dominica na Transparente, de Ética y Prevención de la Corrupción 2009-2012”. Fue persentado por José Joaquín Bidó Medina, presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción.

El Presidente se quejó de que algunos casos de corrupción lo supieran otras personas fuera del gobierno, y no las comisiones de ética y combate a la corrupción que existen en las distintas instituciones públicas. Sugerió que la Comision Nacional cree un organismo de inteligencia en cada institución y que se le dé seguimiento para que desde el gobierno se pueda prevenir y perseguir con efectividad la corrupción. Con relación al nuevo plan estratégico contra la corrupción, el gobernante lo definió como el punto de apoyo para aplicar la ley a los corruptos que puedan ser detectados en el gobierno.

Ofreció todo el apoyo desde la Presidencia de la República al combate contra la corrupción de la Comisión que dirige Bidó Medina y los organismos de persecución adscritos a la Procuraduría de la República.

Referente moral

Dijo que Bidó Medina es el hombre mejor indicado de todo el país para dirigir esa comisión, porque comopersona es un referente moral para la sociedad y el Partido de la Liberación Dominicana.

“Si todos los funcionarios fuera como Bidó Medina, estoy seguro de que el gobierno no habría corrupción”, afirmó del funcionario.

Fernández afirmó que aunque se exhiban logros económicos, bienestar, progreso y avances en la educación y la salud, eso quedaría minimizado, si el criterio generalizado prevaleciente es que hay una falta de moralidad en el gobierno, porque la autoridad se erosiona y no se puede gobernar cuando la gente tiene la impresión de que quienes gobiernan no tienen los atributos morales para hacerlo. “Por eso para nosotros debería ser sagrado fortalecer los criterios éticos en la conduccion del Estado”, adviritó.

“Se requiere de un plan, de un proceso. Ese plan debe ser educativo, pero tambien de prevencion y deteccion, para saber dónde se están cometiendo faltas, y cuándo se detectan, entonces iniciar un proceso de persecución que si se comprueba que la falta es imputable entonces debe venir la sancion. Ese es el camino”, expresó.

(+) LLAMA A EMPRESARIOS UNIRSE A ESA LUCHA

El presidente Fernández pidió al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a través de Lizandro Macarulla y demás empresarios del país, quien se hallaba presente en el acto, que se unieran al gobierno en la lucha contra la corrupción, con la finalidad de construir un país más transparente, próspero y feliz para todos sus hijos.

Dijo que muchos funcionarios tienen la tentación de la corrupción que les viene desde el sector privado, y que por eso la lucha debe ser emprendida juntos, para que sea más efectiva. Sugirió que la Comisión de Etica, que dirige Bidó Medina, instale en cada institución del Estado un buzón de denuncias, donde los ciudadanos y empleados puedan depositar sus sugerencias o denuncias sobre las actuaciones de los incumbentes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About