lunes, 4 de mayo de 2009

Martinelli gana comicios

EL CANDIDATO DE LA ALIANZA POR EL CAMBIO PERDIÓ SU PRIMER INTENTO HACE CINCO AÑ
El nuevo presidente de Panamá visitó el LISTÍN DIARIO durante su campaña a la presidencia.

Ciudad de Panamá.- El empresario opositor Ricardo Martinelli ganó ayer de forma “indiscutida” las elecciones presidenciales de Panamá sobre la oficialista Balbina Herrera, informó el Tribunal Electoral.

El presidente del órgano electoral, el magistrado Erasmo Pinilla, llamó por teléfono a Martinelli para informarle de su victoria.

“Con los datos extraoficiales que tiene el Tribunal Electoral hasta ahora, con el 43,6% de los electores escrutados, considera que es el ganador indiscutido de esta contienda”, le informó el magistrado al líder derechista que propugnó por el cambio.

Martinelli agradeció la información y anticipó que va a trabajar en un gobierno de unidad nacional porque “lo que cuenta es el país”.

Martinelli llevaba una amplia ventaja de 60.7% (599,754 votos) frente a 36,6% (364,030) de Herrera y 2.4% (24,539) de Gillermo Endara, tras escrutarse el 62,3% de las mesas de votación y el 62.9% de los electores.

Los 2,382 centros de votación con 5,613 mesas en todo el país habían cerrado a las 2100 GMT, en unas elecciones que transcurrieron pacíficamente y que fueron las cuartas desde la caída del régimen del dictador Manuel Noriega en 1989. Unos 2.2 millones de panameños aptos para sufragar eligieron al presidente de la República y su vicepresidente, a 71 diputados a la Asamblea Nacional, 75 alcaldes y 623 representantes de corregimientos para el periodo 2009-14. El Tribunal Electoral espera una partici- AP pación superior del 70% del electorado.

Martinelli, de 57 años y candidato de la Alianza por el Cambio integrada por cuatro partidos conservadores, perdió en su primer intento en los comicios del 2004, pero esta vez llegó como el favorito de las encuestas de intención de voto.

“Hay que cambiar el país y mandarle un mensaje al mundo de que en Panamá se respeta la democracia”, manifestó el opositor después de votar. “No he visto ninguna anomalía, ningún fraude”.

Martinelli buscó terminar con la alternabilidad en el poder de las dos fuerzas tradicionales desde la caída de Noriega, el PRD y el Panameñista, otrora Arnulfista de la ex presidenta Mireya Moscoso.

Con un título en mercadotecnia de la Universidad de Arkansas, Martinelli promete seguir impulsando la inversión extranjera y cristalizar acuerdos de libre comercio, sobre todo con EEUU, el principal socio económico de Panamá. También ofreció medidas populistas.

Herrera, ex ministra de Vivienda del gobierno de Torrijos, de 54 años y de una coalición encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), centro izquierda, había apelado a sus orígenes humildes y a su larga experiencia en la vida pública, pero al parecer no convenció al electorado.

BALBINA HERRERA ACEPTA SU DERROTA

La candidata presidencial oficialista, Balbina Herrera, se proclamó “líder de la oposición” tras admitir su derrota en las elecciones generales celebradas hoy en Panamá.

“A partir de hoy seré la líder de la oposición”, dijo Herrera, candidata del Partido Revolucionario Democrático (PRD), en el gobierno que encabeza el presidente Martín Torrijos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About